SANTIAGO.- La controversia surge en medio de un cambio de gobierno. El presidente conservador Sebastian Piñeira, anunció que quiere atraer un “shock” de inversiones extranjeras para impulsar la economía.
El pedido hecho por una agencia estatal reguladora de monopolios, busca impedir que empresas chinas compren una millonaria participación de la productora de litio SQM, aseguró Reuters.
La agencia estatal Corfo, que también administra los mineros operados por SQM, presento el 9 de marzo una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para evitar una posible venta del 32% que la canadiense Nutren tiene en la minera, a la china Tianqui o a cualquier otra interesada “controlada por el Estado Chino”.
Según la agencia estatal que formalizó la denuncia, la llegada de Tianqui o cualquier otra empresa china daría al gigante asiático una posición dominante en la carrera por obtener recursos para el desarrollo de vehículos eléctricos.
Tianqui y SQM controlan conjuntamente cerca del 70% del mercado global de litio. La oferta china para comprar el 32% de las acciones de SQM habría superado en más de 20% el precio del mercado.